Elisa Vázquez nació y reside en Ponferrada. Es diplomada en Educación Infantil y doctora en Filosofía por la Universidad de Murcia. Principalmente escribe literatura infantil y juvenil, ámbito en el que ha publicado siete títulos.

Es socia fundadora del Club Literario Petronio, que intenta fomentar la lectura y activar la vida cultural de su localidad, participa con sus cuentos y artículos en blogs y espacios literarios televisivos, así como en diversos homenajes a autoras en este ámbito, colaborando con las bibliotecas municipales de León.

Sus textos —principalmente relatos, ensayos y poemas—, aparecen en varias antologías leonesas, así como en los libros homenaje a Concha Espina (2018 y 2020), a Josefina Aldecoa (2019), a Alfonsa de la Torre (2020), a la poeta berciana Manuela López (2021) y en el libro de autores bercianos editado con motivo de la entrega del Premio de la Crítica Literaria 2018, que tuvo lugar en Villafranca del Bierzo (2019).

«Vivir del viento» es su primera novela dirigida a un público adulto. En ella relata, con un estilo directo y cuidado, la realidad que sufren muchas mujeres en distintas regiones del planeta. Como ella misma lo define, «es un grito». Una llamada a la cordura, a la ilusión, a la esperanza.