José Javier Souto Fernández nació en la Hueria de Urbiés, pueblo situado en lo más alto del valle de Turón en Mieres del Camino,  Asturias,  el 17 de Septiembre de 1961.

A los 24 años quedó sepultado en el interior de la mina, accidente que motivó su jubilación. Dieciséis años después, los médicos descubren una lesión cerebral y dos enfermedades denominadas raras: Arnold Chiari tipo I y Siringomelia. Son enfermedades degenerativas; las palabras se esfuman de su mente, se alejan cada día llevándolo a una desesperación que amaina cuando su hija le obliga a sumergirse en el mundo de las letras.

Comparte publicaciones con otros escritores: Certamen literario Navidad 99 de cajAstur, Noche soñada y Melodía de colores de centro de estudios Poéticos, Cuentos y reencuentros (Editorial Laria). Publica Sendas de pueblo, caminos de mina, senderos de mar (2012. Editorial Osiris), poemario en castellano y asturiano. Premio internacional de relatos: Mil palabras, El escritor (Ediciones JavIsa23) siendo seleccionado como finalista. También Sombras eternas amainan en tu regazo (2014. Ed. Libros Mablaz), poemario en castellano y asturiano, De la vida, de la muerte, del amor (2016. Editorial Camelot), Colibrí (2017. Libros Mablaz), poemario en castellano y asturiano, Palabras para un rostro (2017. Editorial Camelot), poemario en castellano y asturiano, A la vera del camino (2019. Editorial Camelot), poemario en castellano y asturiano y El lado oscuro del tiempo (2023. Libros Mablaz).

Regresa con Un día conoceré a Claudia con un poemario dividido en dos fases y un final sorprendente, donde la búsqueda del amor lo ocupa todo.